El Presidente López Obrador acusó que existe un grupo de poder que realmente tiene el control del estado de Guanajuato y que es éste el que apoya al Fiscal del estado, Carlos Zamarripa.
Ciudad de México, 2 de agosto (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó esta mañana a Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador de Guanajuato, ya que afirmó que existe un grupo que tiene el "poder real" en el estado.
"El Gobernador es una buena persona, ahora sí que él gobierna, pero no manda. Es una buena persona, pero ahí hay un grupo que es el que tiene el poder real", aseguró este miércoles durante su conferencia de prensa matutina.
El Presidente López Obrador cuestionó el rol de los fiscales estatales, quienes se han "encarnado" por muchos años en sus puestos pese a la corrupción y notables diferencias con los gobernadores en turno. Como ejemplo, puso los casos de Tamaulipas y Morelos.
Al ser cuestionado por un reportero sobre Guanajuato, el mandatario mexicano aclaró que ese no es el caso, pues señaló que el Fiscal Carlos Zamarripa es apoyado por el Gobernador o el "grupo de poder" que realmente tiene el control de la entidad.
"En el caso de Guanajuato no, porque ahí lo apoya el Gobernador, ahí es otro fenómeno. Y yo diría que ni siquiera es el Gobernador el que lo apoya, lo apoya el grupo que manda en Guanajuato", dijo.
Carlos Zamarripa Aguirre es un personaje ligado por el Presidente a la organización clandestina de ultraderecha, El Yunque, cercana al Partido Acción Nacional (PAN), y quien ha estado al frente de su cargo desde 2009. En todo este tiempo el número de homicidios dolosos ha crecido un 581.8 por ciento, pues de 414 asesinatos que se registraron en el año 2009 —cuando tomó el cargo como Procurador— para el año 2021 la cifra de este tipo de crímenes se situó en dos mil 823.
“Independientemente de que tenemos diferencias políticas con los gobernantes, actuamos con responsabilidad, protegiendo a la gente de Guanajuato, pero no ayudan. El Fiscal de Guanajuato lleva como 15 años y no lo cambian, porque pertenece a un grupo de ultraderecha del conservadurismo, que tiene muchas influencias, muchas agarraderas”, expresó al respecto el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia del 22 de septiembre del año pasado.
Desde tiempo atrás el mandatario federal ha insistido en la necesidad de que Zamarripa sea removido de su cargo. Algo que no ha ocurrido. Incluso dio a conocer que él personalmente se lo ha pedido al Gobernador panista Diego Sinhue. “No puede porque pertenece el Fiscal a un grupo al interior del PAN muy fuerte. Es uno de los casos extraordinarios, porque por lo general los gobernadores tienen autoridad, pero aquí no es así, incluso hasta tengo buena opinión del Gobernador, pero lo tienen rodeado”, comentó López Obrador.
En agosto del año pasado, Zamarripa reconoció que había presiones para que dejara su cargo. En ese entonces dijo a la prensa: “Me parece que hay intereses perversos de otra naturaleza, incentivados en un ámbito diferente al técnico, al constitucional o al que verdaderamente se ciñe a nuestra responsabilidad y quizá lo logre, quizá logre que mañana o pasado acontezca algo con su servidor, no sé qué pueda pasar porque ha sido mucho la insistencia”, expresó. Y añadió: “Nadie tiene comprada la vida, menos el trabajo”. Pese a ello, sigue frente a la Fiscalía.
Carlos Zamarripa Aguirre fue nombrado Procurador de Justicia por el Gobernador Juan Manuel Oliva, en 2009, y continuó en ese cargo en todo el sexenio de Miguel Márquez hasta que, en 2019, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo lo promovió como Fiscal por nueve años más. Es decir, permanecerá en su cargo hasta 2028, el mismo tiempo que se buscaba aplazar la presencia de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad, una situación a la que se ha puesto el PAN al calificarla como “militarización”.
Aunque el Presidente ha pedido a los gobernadores de oposición, entre ellos Diego Sinhue, que se pronuncien sobre si están a favor de que en sus entidades estén las Fuerzas Armadas, el mandatario panista ha guardado silencio sobre la postura que ha adoptado su partido en el Congreso.
— Con información de Obed Rosas